jueves, 15 de mayo de 2014

El historial (III)...

Según un estudio del doctor Miguel Ángel Checa (Jefe de Reproducción Humana del Hospital del Mar de Barcelona), los embriones congelados tienen mejor tasa de implantación que los frescos. Es uno de los informes que me leí cuando decidimos aceptar un nuevo intento con nuestro único blastocisto.
El día de la transferencia el biólogo nos contó que el embrión no solo había superado el proceso de descongelación, sino que además estaba empezando a romper la capa exterior (“hatching”, lo llaman). “Está listo. Es perfecto”, me dijo. “Es magia pura”, pensamos nosotros. Imaginármelo me aceleraba el pulso. Y así nos fuimos a casa: montados en un tren convertido en feria, con un pequeño mago en el corazón...
Durante los doce días siguientes me sentí acompañada. Hasta que volvimos a la consulta de la Clínica 1.
- No ha podido ser
- (Silencio)
- Pero bueno, había muy pocas posibilidades…
- (Incredulidad)
- … ya se sabe, los congelados son peores…
- ¿Perdón? (enfado)
- … y encima sólo era uno
- Se acabó.
- Podemos empezar otro ciclo…
- Pero si era perfecto (primera lagrimilla…)
- (Silencio)
- … dijisteis que era “perfecto”
- (Silencio)
No saben muy bien que decir. Y yo no quiero escuchar más. Soy muy consciente de las estadísticas que se manejan con estos tratamientos. No exijo infalibilidad. Pero sí empatía. Y mucha sinceridad.
 
 
Pd.- Ya han pasado seis meses desde ese último capítulo. Durante este tiempo nos han hecho todas las pruebas habidas y por haber, incluidos los estudios de cariotipo, inmunología y coagulación. Todo perfecto, como siempre (sic.).
Y con los resultados (que no dicen nada) nos plantamos en la Clínica 2 donde Doc, nada más verme, me miró a los ojos y me dijo: “Chica, 30 años y un misterio. Esto no te tendría que estar pasando. Debes estar muy cabreada con el mundo”.
Pues si. Mucho.
Y por primera vez alguien lo dice en voz alta. Y noto como se me anuda la garganta.
Y Él, que sigue la conversación sentado a mi lado, me aprieta la mano. “Esta es la buena”, me dice al salir, “vamos a comprar una botella de cava. Se la regalaremos a Doc cuando lo consiga”.
El próximo domingo empezamos nuevo trayecto. En un tren renovado, con ventanales enormes que dan al mar. Pero ahora vamos despacio, disfrutando del paisaje, no vayamos a perdernos ningún detalle…

5 comentarios:

  1. Uff, qué rabia me estaba dando al leerte ... de verdad que no pueden ser sinceros? a nosotros en la ultima FIV nos pasó parecido,el día de la transfe, el embrion era de calidad media, pero vamos que estaba bien y el otro lo habían dejado en observación aunque pintaba mal y meses despues cuando vamos a la consulta el gine nos dice que los embriones eran malisimos y que ha debido ser un error en el cultivo porque eran a dia 3 perfectos y dos dias despues uno se paró (cosa que no nos lo dijeron) y el otro era malo... ya podían haber sido sinceros...

    Te han mirado el utero? siempre pregunto lo mismo pero es que ahí hay un mundo!! mucha suerte para este nuevo viaje! es desolador ver que ellos no saben que pasan....

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que quedamos muy decepcionados con el trato recibido en la Clínica 1. La única pista que nos dieron fue que en el día de la transferencia de los "frescos" yo tenia la progesterona muy alta por el tratamiento. Aún así decidieron seguir adelante. Y luego, con el blasto congelado, no hicieron seguimiento de esa hormona, así que no saben muy bien si tiene relación o no...
    Sea como sea, el domingo empezamos el nuevo tratamiento en la Clínica 2 con nuestro nuevo Doc. La verdad es que nos da muchísima confianza... veremos!

    Me alegro mucho de que tu cita con la super-doctora siga en pié... cruzo los dedos por ti!!!!

    Un beso!

    Por cierto, también me han mirado el útero... y nada, de nada, de nada... lo nuestro tiene tela!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Alba, llegué a tu blog por Merimeri (hola Merimeri, justo venía leyendo tu blog y ahora estás ahí arribita). Quería decirte que voy aprendiendo tanto de leerlas. Vengo de 4 IA (durante un año y medio, con una pérdida gestacional en el segundo intento) y se les está siendo muy difícil estimularme porque siempre me paso de la raya y luego quedan residuales. Vamos a pasar a FIV. Así que me subo al tren rápido (como vos le llamás). Ojalá que con este nuevo médico las cosas sean diferentes para ustedes. Es muy importante la confianza y el trato además de la técnica, claro. Seguiré leyéndote a ver cómo va todo. Mucha luz en este camino. Y gracias por escribir tu experiencia. Ayuda muchísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo lo mejor!!
      Con la FIV los buenos resultados se multiplican. Y además, aporta muchísima información de como funciona tu cuerpo. La verdad es que para una mente curiosa como la mía, el proceso es muy interesante... y si encima lo conseguimos, imagínate!!
      Si tienes alguna duda, aquí estoy... :-)

      Eliminar
  4. Hola Alba!
    Muchos ánimos, seguro que ésta será la buena!
    No se por qué, pero sólo leerte me ha dado muy "buen rollo" este nuevo médico, seguro que te va a dar toda la confianza que necesitas para afrontar este nuevo tratamiento con más ilusión si cabe.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar